10.16.2009

Patron de Calcetines en Español

Ahora, en mis rutinarias busquedas por internet, obviamente en patrones en español, me encontre con este, que la verdad esta muy bueno, muy entendible y basico, que es lo mejor, para chicas que como Yo, queremos iniciarnos en el mundo de tejer calcetines.

Esta traduccion es gracias a Marah

(Foto propiedad de Alyson Johnson)


Traducción: Marah



Lana: 100 gramos de lana tipo fingering/ 4 ply (lana de calcetines).
Agujas: Cinco agujas de doble punta de 2.25 mm (US 1).
Aguja lanera de punta roma.

Tensión: 30 puntos y 40 vueltas: 10 cm.

Notas del patrón: este patrón está escrito con instrucciones para las tallas media y grande. Si tienes los tobillos anchos, la talla grande te será más confortable.
Las instrucciones para la talla grande están escritas entre paréntesis.
Si quieres tejer calcetines altos como los de la foto, puedes darles un poco de forma montando más puntos al principio para hacer menguados a lo largo de la caña, pero esto no se menciona en el patrón, que está escrito para calcetines de altura normal.

Abreviaturas

D: derecho
R: revés
2D: tejer dos puntos del derecho juntos
2R: tejer dos puntos del revés juntos
SSD: pasar dos puntos sin tejer, de uno en uno, y tejerlos en la aguja derecha
S: pasar un punto sin tejer
**: las instrucciones entre asteriscos deben repetirse hasta el final de la vuelta (o el número de veces que se especifique)

Caña

Monta 64 (72) puntos y divídelos equitativamente entre cuatro agujas (64 puntos: 16 en cada aguja, 72 puntos: 18 en cada aguja). Te resultará cómodo marcar el principio de la vuelta con un marcapuntos. Si usas un método de montaje que deje una hebra al principio, esto puede servir para marcar el inicio de las vueltas. Teje de la siguiente manera:

Elástico 1:1

*D2, R2* (Repite hasta el final de la vuelta.

Teje en elástico 1:1 hasta que la labor mida unos 4 centímetros (aprox. 15 vueltas).

Continúa tejiendo en punto jersey (todo del derecho). [Al estar tejiendo en redondo, trabajamos siempre por el lado derecho de la labor, así que no es necesario tejer del revés.] Teje hasta la longitud deseada. Para un calcetín de altura normal la medida es de unos 18 centímetros, así que deberás tejer unos 14 centímetros en punto jersey.

Lengüeta del talón

La lengüeta del talón se trabaja sobre 32 (36) puntos de la vuelta. Los otros 32 (36) puntos son los puntos del empeine, que quedarán en espera en sus agujas mientras tejes la lengüeta. Cuando hayas tejido la última vuelta de la caña, continúa de esta forma:

Vuelta 1: Teje 16 (18) puntos. Dale la vuelta a la labor; tejerás la próxima vuelta en el lado revés.
Vuelta 2: S 1, R los restantes 31 (35) puntos. (A partir de ahora vas a trabajar sobre los puntos de la primera y cuarta agujas de tu labor, así que el marcador de inicio de vuelta estará en el centro de la parte trasera de tu calcetín). Dale la vuelta a la labor, la siguiente vuelta la tejerás del lado derecho otra vez.
Vuelta 3: S 1, D 31 (35) p. Dale la vuelta a la labor.
Vuelta 4: S 1, R 31 (35) p. Dale la vuelta a la labor.

Repite las vueltas 3 y 4 catorce (16) veces más. Al acabar, debes tener en total 32 (36) vueltas en la lengüeta del talón, incluyendo las vueltas 1 y 2.

NOTA: desliza siempre el primer punto de estas vueltas como si fueras a tejerlo del revés, con esto conseguirás una cadena de puntos limpia a los lados de la lengüeta que te facilitarán posteriormente el levantar los puntos para el empeine.

Talón

Vuelta 1: S 1, D 18 (20), 2D, D 1, dar la vuelta a la labor.
Vuelta 2: S 1, R 7 (7), 2R, R 1, dar la vuelta a la labor.

Notarás que, cuando hayas trabajado estas dos vueltas, quedará un espacio visible entre el punto que has menguado y el siguiente. A partir de ahora los menguados se hacen sobre ese espacio. Así, cuando llegues al punto anterior al espacio, harás 2D o 2R con ese punto y el posterior al espacio.

Vuelta 3: S 1, D hasta el punto anterior al espacio, 2D, D 1, dar la vuelta a la labor.
Vuelta 4: S 1, R hasta el punto anterior al espacio, 2R, R 1, dar la vuelta a la labor.

Continúa de esta forma, repitiendo las vueltas 3 y 4, hasta haber trabajado todos los puntos. Te quedarán en las agujas 18 (22) puntos.

Empeine

Esta parte puede ser un poco complicada; te vendrá bien tener alguna aguja extra como las que estás utilizando, si dispones de más. Si no, tendrás que mover algunos puntos entre las agujas provisionalmente.

Teje del derecho hasta el final de los puntos del talón.

Levanta 16 (18) puntos de la lengüeta del talón (esta es la aguja 1).

Teje del derecho los 32 (36) puntos del empeine (agujas 2 y 3)

Levanta 16 (18) puntos en el otro lado de la lengüeta del talón. (aguja 4). Teje del derecho 9 (11) puntos del talón en la misma aguja (aguja 4).

Ahora deberías tener 25 (29) puntos para cada aguja de las que harán la planta del calcetín, y 32 (36) puntos en las agujas del empeine. Continúa de esta forma:

Vuelta 1:

Aguja 1:Teje del derecho los restantes 9 puntos del talón en la aguja 1 y continúa tejiendo del derecho por los puntos que has levantado hasta que llegues a los últimos 3; 2D, D 1.
Agujas 2 y 3: D.
Aguja 4: D 1, SSD, D hasta el final de la vuelta.

Vuelta 2:

Todas las agujas, D.

Vuelta 3:

Aguja 1: D hasta los últimos 3 puntos, 2D, D 1.
Agujas 2 y 3: D.
Aguja 4: D 1, SSD, D hasta el final de la vuelta.

Repite las vueltas 2 y 3 hasta que tengas 16 (18) puntos en cada aguja y hayas vuelto a los 64 (72) puntos iniciales.

Pie

Continúa tejiendo del derecho todas las vueltas. Teje hasta que el pie tenga unos 6,5 centímetros menos que la longitud total deseada. (Lo más cómodo es ir probándote el calcetín hasta alcanzar la longitud).

Puntera

Continúa tejiendo del derecho, pero haciendo disminuciones al igual que has hecho en la parte del talón. Teje de esta forma:

Vuelta 1

Aguja 1: D hasta los últimos 3 puntos, 2D, D 1.
Aguja 2: D 1, SSD, D hasta el final.
Aguja 3: D hasta los últimos 3 puntos, 2D, D 1.
Aguja 4: D 1, SSD, D hasta el final.

Vuelta 2

Todas las agujas, D.

Teje estas dos vueltas 12 (14) veces. Al acabar, tendrás 4 puntos en cada una de las cuatro agujas. Teje del derecho los cuatro puntos de la aguja 1 en la 4, y desliza los 4 puntos de la aguja 2 en la aguja 3. (Ahora tendrás 8 puntos en cada una de las dos agujas.)

Une estos puntos restantes mediante grafting.
Acabas de terminar el calcetín! Si te sientes con fuerzas, teje el otro!

No crees que esta buenisimo?!?!?!?!?!....a mi me pareció de lo mejor, basicos pero lindos!!!...Hoy me he puesto a practicarlo y pues la verdá que si me ha salido, pero ya pronto lo haré con medidas para mi, ya que el que hice, fue para pie de bebé....Y otra cosa en la que varié es en que lo hice con agujas circulares.

Besos

1 comentario:

Esther dijo...

Me gustaría que me resolvieras una duda:
No entiendo la parte del talón: me imagino que sigues con las agujas de la lengüeta, pero en estas hay mas puntos de los que usas en talón. Tienes 32 pts en las agujas, pero en la vuelta 1 del talon trabajas con 22(la aguja se queda con puntos)y luego le das la vuelta y vas al otro lado.¿Lo podrías explicar de otro modo? GRACIAS

06.04.2022

  Ayer y me hacen feliz.